Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el secreto de nuestro aceite. Hoy 24 de mayo se celebra el ‘Día Europeo de los Parques Naturales’, una efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques en Europa, en 1909. Este año el lema es ‘Construyendo sobre nuestras raíces’. ¿El objetivo de esta celebración? El de promover el reconocimiento del enorme patrimonio que encontramos en las áreas protegidas de nuestro continente y la toma de conciencia sobre nuestro deber y compromiso con la naturaleza, fomentando las buenas prácticas y el respeto hacia la misma, puesto que así… ¡ganamos todos!

Y, por supuesto, desde Almazaras de la Subbética nos sumamos a la conmemoración de este día, puesto que es de un parque natural del que emana nuestro preciado oro líquido. ¿Lo conoces? Hoy queremos presentártelo.

Situados en pleno corazón de Andalucía

Tenemos la enorme suerte de encontrarnos situados en pleno corazón de un tesoro: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, zona de cultivo protegida y declarada de interés medioambiental.

  • Declarada Espacio Natural Protegido el 28 de julio de 1989.
  • Reconocida como miembro de la Red Europea de Geoparques por el Comité Europeo en 2006.
  • Designada Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015.

¿Has tenido la oportunidad de visitar alguna vez este enclave situado en pleno corazón de nuestra querida Andalucía? Porque, además de poseer un elevado valor ecológico y geológico, ofrece al visitante un regalo a la vista por su increíble belleza paisajística.

Aquí es donde se encuentra nuestro secreto: el olivo cuyas raíces se hunden en estas increíbles tierras. Aquí es donde sus frutos crecen al amparo del sol andaluz. Todo concentrado en cada una de las gotas de nuestros aceites, cuyo sabor te transporta directamente a estos parajes con tantos siglos de historia.

Cultivo sostenible

Tenemos mucho que agradecer al increíble entorno que nos rodea y del que beben nuestros olivos. Pero también queremos recordar en un día como hoy lo mucho que hemos cuidado siempre la joya en la que nos encontramos.

Nuestros agricultores llevan décadas trabajando con esfuerzo, con pasión y, sobre todo, respeto. Han conseguido superar los obstáculos que nos encontramos en nuestras plantaciones, que se encuentran situadas en medio de esta orografía accidentada. Continúan con dedicación, año tras año, venciendo a los enormes costes de laboreo y recolección.

Gracias a los avances en las técnicas de cultivo, a través del empleo de la maquinaria más moderna, nuestro equipo ha sabido adaptar la tradición y la tecnología, cumpliendo con los altos baremos de calidad demandados por nuestros consumidores más exigentes. Pero, siempre, respetando y cuidando cada uno de los pasos del proceso, de una forma sostenible, que nos permita seguir disfrutando de esta biodiversidad, de esta riqueza, de este medio ambiente.

Antiguo tarro de arcilla de aceite de oliva de mil años, descubierto en Creta.

El olivo nos hace un regalo cada año y cada uno de los que formamos parte de Almazaras de la Subbética sentimos una increíble conexión con este árbol mediterráneo que tantas bondades nos ofrece, responsable del increíble aceite que llega hasta tu casa. ¿Has probado ya alguno de nuestros productos?